La Pinteta Rebel, ¿conocías la voz más transgresora de Lambda a través de las ondas?

Desde el inicio de Lambda un grupo de personas vinculadas a la asociación realizaron un programa radiofónico que se ocupaba de visibilizar a través de la ondas la realidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. La aventura se inició desde la histórica y alternativa Radio Klara, aunque luego también se emitió desde alguna otra emisora valenciana.

El programa se movía desde la información y la reivindicación a la imaginación y la transgresión. La actualidad más cercana a la población LGTB se incorporaba bajo un filtro de provocación y buen humor. Escucha el saludo de la Pinteta Rebel pinchando aquí.

Si quieres saber más sobre la historia de Lambda, puedes colaborar con la producción de la exposición La Força dels Somnis: 25 anys Lambda.

2 Responses to La Pinteta Rebel, ¿conocías la voz más transgresora de Lambda a través de las ondas?

  1. La espia del sur dice:

    Una puntualización a este post: «La pinteta rebel» nunca fue el programa de radio del Colectivo Lambda de Valencia, como el titular de este post sugiere.

    Es muy cierto que algunas personas que participaban en el programa de radio, aunque no todas, pertenecían al Lambda; y por supuesto se dejaba espacio radiofónico para todas las noticias e información que el Lambda quisiera ofrecer. Pero «La pinteta rebel» fue siempre un programa independiente creado en Radio Klara por Miquel Alamar, Clara Bowie y Anastasia Rampova, y así permaneció hasta el final.

    Incluso en 1992 «La pinteta rebel» ingresó en la desaparecida COFLHEE (Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español) de la cual el Lambda había dejado de ser miembro por diferencias políticas. No podían ser más diferentes, sobre todo en aquel momento, las posturas del Colectivo Lambda y el programa de radio. Incluso hay más: en una ocasión se nos «echó en cara» por parte del Colectivo Lambda (aunque de manera extraoficial) la «mala imagen» de los gays que ofrecíamos a la opinión pública desde el programa de radio. Esto sucedió en una charla en la sede del Colectivo Lambda, cuando estaba en la C/ Gil y Morte. Como ves, «La pinteta rebel» no fue nunca, en absoluto, el programa del Colectivo Lambda.

    En el saludo de audio que enlazáis se oye, en este orden, a Rampova, Miquel Alamar (fallecido en 2003, miembro fundador del Lambda además de «La pinteta rebel») y a Fernando Lumbreras, que fue presidente y portavoz del Lambda durante bastantes años. Puedes preguntarles a los protagonistas de la historia si quieres.

    Un saludo

    La espía del sur (miembro de «La pinteta rebel»)

    • seiscolores dice:

      Quería responder al comentario de Santi Gregori. En primer lugar agradecerle sus aportaciones, y recordar que “La força dels somnis” es un proyecto de rescate de la memoria de Lambda, y que lo estamos gestionando de modo colaborativo, investigando a partir de la documentación y de testimonios a nuestro alcance. Por ello, cualquier nuevo documento o aportación personal son bienvenidas, y animo a participar en el proyecto desde este espíritu constructivo y de suma de trabajo.
      En cuanto al post sobre la Pinteta Rebel, precisamente por la interpretación de cierta documentación consultada, se dice que el programa lo realizaron personas vinculadas a la asociación, pero no que fuera un programa gestionado directamente por la asociación. En cualquier caso me encantaría contar con cualquier aportación que enriquezca y haga más preciso el contenido de la exposición. Así por ejemplo, sería bueno conocer con más detalle el episodio referente a la COFLHEE que comenta Santi, porque me imagino que si la Pinteta entró en esta coordinadora sería como entidad social, y no como un programa de radio, y éste es un dato del que de momento no tenía constancia.
      Aprovecho también para aclarar que en el post sobre los lugares en los que Lambda ha tenido su sede, no se hacía una relación extensiva y detallada de los mismos. Se trataba de dejar claro lo importante que resulta contar con una sede propia y que hasta la consecución de un primer espacio, la asociación fue itinerando, contando con la generosidad de otras entidades. De hecho en el artículo no se llega a nombrar la lista completa de todos esos espacios “prestados” por otras entidades o locales de ambiente, ni entramos a nombrar a las personas voluntarias de Lambda que proporcionaron su hogar para reuniones o también como domicilio social para la documentación oficial, como por ejemplo también sucedió.
      Dejo mi dirección de correo electrónico para que se pueda hacer llegar cualquier aportación o aclaración referente a la exposición que se considere oportuna: projectes@lambdavalencia.org

Deja un comentario